El diagnóstico y la imagen científica revelan, bajo el grueso barniz oxidado y opaco, una compleja implantación rota por la alteración química y abrasión de los pigmentos (especialmente en las sombras cobrizas de los tonos de la piel, o en el oro del halo elíptico que ha desaparecido parcialmente), la intervención de una segunda manoen la parte del manto azul que cubre el hombro, un ajuste de “pudor” (el ángulo del cojín que cubre el sexo del Niño pintado por debajo), escamas de pintura (ante el Niño en particular) y un estado de incompletud (las rodillas de la Virgen ; pies del Niño; línea negra que corrige el atajo fallido del brazo derecho del Niño).
« " " [... « [...] Des connaisseurs ont examiné longuement cette ‘ Vierge à l’œillet ’. Tous ont été unanimes à la déclarer d’une grande beauté et digne d’avoir été peinte par Raphaël lui-même. »
"Los entendidos han examinado a fondo esta "Madonna con clavel". Todos han sido unánimes para declararlo de gran belleza y digno de haber sido pintado por el propio Rafael." (1936) "Recherchée depuis des siècles, la Vierge à l'œillet de Raphaël se trouverait à Nice" "Buscada desde hace siglos, se cree que la Virgen del Clavel de Rafael está en Niza". artículo publicado en L'éclaireur de Nice (1936) por Pierre Borel, crítico de arte, editor en jefe de "l’Éclaireur de Nice"
LAS PINTURAS INACABADAS DE FLORENCIA" Y "LA MADONNA DE SIENA
EXTRACTO DEL INFORME PERICIAL PRELIMINARE SOBRE EL CUADRO POR LAURE CHEVALIER (PHD)
"Vasari señala que, al aceptar la propuesta de decorar algunas de las estancias del Vaticano, Rafael abandonó todos sus trabajos en curso, en particular los iniciados poco antes de su partida a Roma (a finales del verano de 1508), que no pudieron completarse debido al tiempo necesario para su correcta ejecución. El especialista E. Müntz también mencionó este problema del tiempo de ejecución con Sanzio: "No hay juez imparcial que no reconozca que Rafael, incluso comparado con sus sucesores, era un colorista de primer orden. La importancia que concedía a esta parte del cuadro era tal que comprometía la duración de muchas de sus obras. "La siguiente afirmación nos permite apreciar el modo de producción pictórica de Rafael, incluyendo la concepción y ejecución simultánea de varios cuadros: el emisario de Alfonso d'Este, en 1519, informa de que el estudio de Rafael está lleno de cuadros en diversas fases de concepción o ejecución, algunos de los cuales permanecen durante años apoyados en la pared. Rafael había dejado incluso proyectos inacabados en Umbría y Florencia, como La Virgen del Baldaquino, fechada en 1508, que permaneció inacabada hasta 1700.
En su Vida de Rafael, Vasari menciona también, entre las Madonas con Niño ejecutadas por el maestro de Urbino antes de su partida a Roma, "otra (Madonna) que fue enviada más tarde a Siena, y que cuando Rafael dejó Florencia, fue entregada a Ridolfo del Ghirlandaio para que terminara el paño azul". En su Vida de Ridolfo, David y Benedetto Ghirlandaio, Vasari retoma este episodio y afirma: "[...] Rafael, obligado a ir a Roma por la llamada de Julio II, le encomendó [es decir, a Ridolfo del Ghirlandaio] la tarea de terminar los paños azules y algunas pequeñas cosas que le faltaban a una Madonna encargada por los señores de Siena. El cuadro, completado por Ridolfo con gran diligencia, fue enviado a Siena. "Este testimonio de Vasari merece toda nuestra atención, aunque con las necesarias reservas, dadas las décadas que separan su vida de los hechos que relata. Esta pintura de Rafael, citada por Vasari, aún no ha sido identificada entre las Madonnas y el Niño del maestro urbinate, debido a la falta de correspondencia material en las obras ya analizadas (ausencia de heterogeneidad en la técnica pictórica en la ejecución del paño azul). Durante mucho tiempo se asimiló a La Belle Jardinière, firmada y fechada en 1508; pero como los exámenes físico-químicos han revelado la homogeneidad del manto azul, el cuadro del Louvre no puede corresponder. También se ha propuesto la Madonna Colonna de Berlín, precisamente por su carácter inacabado. Pero también aquí los estudios han demostrado la homogeneidad de las cortinas azules. La fecha de ejecución asignada a la Virgen con claveles de Rafael, que generalmente fluctúa entre 1506 y 1508, plantea dudas sobre su caso, y su posible correspondencia con el cuadro mencionado por Vasari. Hay muchos indicios de que la Madonna dei Garofani se encuentra en la "Madonna de Siena" que, según Vasari, Rafael encargó a Ridolfo del Ghirlandaio en 1508 "para que terminara los paños azules y algunas otras pequeñas cosas que faltaban", y que fue "posteriormente enviada a Siena", que entonces estaba bajo la influencia de los franceses (Ducado de Milán):
Ridolfo Ghirlandaio hizo una cita pictórica muy precisa del motivo de la Virgen de los claveles de Rafael cuando pintó el retablo de la Iglesia del Espíritu Santo de Prato (Chiesa del Sancto Spirito) hacia 1525. A excepción de la posición de una mano, su Cristo se ajusta al Niño representado en la Madonna Chatron (el acortamiento de su pie derecho es exacto, y el cabello está rizado).
El pintor sienés Domenico Mecharino, conocido como Beccafumi, tomó prestada dos veces La Madonna dei garofani de Sanzio, que había visto en Siena: su primera cita es la Madonna con el Niño conservada en la Pinacoteca dell'Académia di Carrara de Bérgamo; la segunda, su Sagrada Familia con San Juan Bautista Niño y un donante fechada en 1528 y conservada en el Museo de la Fundación Horne de Florencia (inv. 6523 [1916/1936]).
[...]
El autor de una de las réplicas más antiguas que se conocen de la Madonna dei garofani, Archita Ricci, ejerció en Umbría, en la provincia de Perugia, no lejos de Siena.
Francesco Vanni, pintor y grabador de la escuela sienesa, tomó prestados de Rafael los rasgos de la Virgen de los Claveles en su Virgen de la Sagrada Familia (Museo de Bellas Artes de Budapest, colección Esterházy).
La procedencia francesa, o de ciudades italianas bajo influencia francesa (Ducado de Milán y ciudades anexas), de todas las primeras réplicas conocidas de la Virgen de los Claveles de Rafael refuerza el liderazgo sienés, ya que la ciudad estuvo bajo dominio francés hasta 1525.
Por último, el vínculo entre Rafael, Francia y, por tanto, las zonas de la península italiana bajo dominio francés, estaba perfectamente asegurado, ya en la primavera de 1508: el propio Rafael menciona los pedidos de 300 ducados de oro, que se le hicieron "para aquí y para Francia", en su carta del 28 de abril de 1508, que dirigió desde Florencia a su tío, Simone de Batista di Ciarla da Urbino:
"Para el cuadro no he hecho nada excepcional, y no lo haría si pudiera, pues es mejor que lo estime de antemano, y no he escrito lo que no puedo escribir sobre él, y aún no puedo hablaros de él; pero según el comisario del cuadro, dice que me dará trabajo por unos trescientos ducados de oro aquí y en Francia. Cuando terminen las fiestas, tal vez te escriba sobre lo que será el cuadro, pues he terminado el cartón, y lo retomaré [la pintura] en Semana Santa. " (Rafael, carta del 28 de abril de 1508)
Sostengo que la propuesta de identificar la Madonna dei Garofani con la "Madonna de Siena" es tanto más pertinente cuanto que el análisis científico de la Madonna Chatron ha revelado la heterogeneidad del manto azul de la Virgen... Un punto preciso en el que los especialistas coinciden en reconocer la evidencia material correspondiente a la pintura confiada por el maestro de Urbino a Ridolfo del Ghirlandaio en 1508. Por una parte, el diagnóstico de La Madonna Chatron ha revelado importantes pruebas materiales de una invención autógrafa que concuerda con la fecha de ejecución pictórica del motivo (1508 - ); por otra parte, han aparecido dos estilos distintos en las preciosas extensiones ultramarinas del manto de la Madonna Chatron. Esta nueva pista sienesa está resultando decisiva, ya que conduce a la identificación precisa de una obra de Rafael Santi que se daba por desaparecida". Dr. Laure CHEVALIER, PhD.